En el 2014, el Museo de Arte Contemporáneo de Brasil recibió la exposición The Scar Project (El proyecto cicatriz) un portafolio de fotografías realizadas por David Jay sobre mujeres sobrevivientes al cáncer de mama. La propuesta ciertamente no tiene nada que ver con la belleza y delicadeza de un listón rosa. Actualmente The Scar Project no solo se trata de cáncer de mama, sino de la misma condición humana.

Las fotos de gran formato muestran a mujeres que en su cuerpo llevan el tatuaje de la batalla y en sus rostros, la mirada de quien ha cruzado la frontera de las fuerzas imaginadas. El proyecto es una colección de fortalezas, de derrotas, de miedos, de soledades, de cansancio y de valentía. Las fotos muestran a mujeres que son parte de una estadística amplia y escalofriante. Ellas forman parte de un grupo selecto de casos llamado por los investigadores como The Survival experience (La experiencia sobreviviente) una estadística que va desde el 13 al 90 % de éxito en supervivencia al cáncer de mama cuando es detectado a tiempo.

David Jay inicio The Scar Project cuando una amiga suya fue diagnosticada con cáncer de seno a los 32 años.

La realidad de las mujeres que atraviesan o han atravesado el territorio del cáncer es que vamos todos con ellas: su familia, sus amigas y amigos, sus parejas, sus hijas e hijos, sus madres y padres… Para nosotros también es una batalla personal por qué las amamos, porque nuestro mundo está incompleto sin ellas. Porque nos negamos a perder la batalla sin luchar. Porque quienes han sobrevivido y vencido al cáncer nos inspiran. Ellas son nuestro 90%.

Habla con las mujeres de tu casa, de tu escuela, de tu trabajo, de tu cuadra, y diles que se lo tomen a pecho… pregúntales cuando fue la última vez que se autoexploraron, que fueron con un doctor, que se analizaron… háblales de aquellas mujeres que se han salvado por detectar a tiempo que algo no andaba bien. Diles que para ti, ellas son lo más importante y que la vida necesita de mujeres que sobrevivan.

Bienvenidas y bienvenidos a la campaña Tómatelo a pecho. Sobrevivamos.

Necesitamos tomarlo personal. Se trata de nuestras vidas. Se trata de nuestras mujeres.

Credito de foto: David Jay, The Scar Project.

El proyecto de sobrevivir

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *